Comparte tus experiencias...

Me gustaría oir tus comentarios y saber más de tu experiencia. Compártelo! Yo me comprometo a apoyarte en todo lo que me sea posible.







domingo, 13 de septiembre de 2009

Tips para el manejo de una Ileostomía

Mi nombre es Javier, y como la gran mayoría de la gente, siempre fuí muy sano, nunca visitaba doctores y mucho menos hospitales, haste que entré al quirófano en Febrero del 2009 por un problema de Vólvulus de Ciego y donde por accidente (o gran acierto) me encontraron un tumor en el intestino grueso ascendente que resultó ser maligno. Diagnóstico final: Cáncer de Cólon.

Después de algunas complicaciones con la unión de los intestinos, que terminaron despegándose después de 6 días de recuperación, al séptimo día amanecí con un par de estomas en el abdomen. Tengo una ostomía desde finales de Febrero, o para ser más específico, una ileostomía, por estar en el intestino delgado que me ha hecho ver mi suerte. La vida definitivamente te cambia y no queda de otra más que sufrirla o buscar la mejor forma de vivir con ello. Yo he optado por la segunda opción!

Todo mundo me dice que soy una persona muy joven para tener este tipo de problema (tengo 38 años), pero bueno, eso no sirve de nada, el problema lo tengo y hay que lidiar con él. La familia definitivamente toma un papel importantísimo y en particula la ayuda, soporte y comprensión de mi esposa ha aligerado mucho las cosas. En teoría me operan al terminar los 6 meses de sesiones de quimioterapia (12 sesiones en total) para unir los intestinos nuevamente retirando las estomas del abdomen.

Soy una persona muy analítica por lo que decidí investigar un poco acerca de mi problema y como poder sobrellevarlo de mejor manera, pero oh! gran sorpresa!, no hay mucha información al respecto. Todo mundo te dice en inglés y español que es, que tipos de estomas hay, como son, que materiales de curación hay, etc. pero nadie te dice que hacer con la maldita bolsa, cómo evitar que se rompa tan seguido, cómo evitas las fugas, que hacer cuando se te quema la piel, cómo puedes dormir mejor, etc.

Bueno, ya saben un poco de mi problema, por lo que empezaremos con los tips para el manejo de la ileostomía:


Empecemos por los "basics": Qué es una ileostomía?

Una ileostomía es sacar el intestino delgado (íleon) por la pared abdominal de tal forma que todos los desechos salgan por un pequeño orificio en forma de volcán de aproximadamente 25mm de diámetro que se llama estoma. Como todo sale al exterior por la estoma en el intestino delgado, el intestino grueso (colon) queda desconectado por un extremo por lo que los doctores tienden a sacarlo también por el abdomen para evitarse problemas o infecciones. A partir de este momento el intestino grueso se convierte prácticamente en un parásito y deja de procesar excremento.

Tip #1: Una de las características particulares de la ileostomía es que las heces procesadas y expulsada son normalmente muy líquidas por lo que el tomar algún medicamento que ayude a disminuir los jugos gástricos e inhibir la motilidad del estómago e intestino como el imodium ayudará a disminuir el número y volumen de las evacuaciones así como aumentará su consistencia. Créanme, es mucho más fácil manejar una evacuación con cierta consistencia a que sea prácticamente líquida, ya que el líquido es mucho más fácil que cause fugas en la barrera o placa que va adherida al abdomen. Lo que me lleva al siguiente tip...


Tip#2: Cómo lograr que la barrera, placa o base se mantenga adherida por más tiempo y evitar las muy desagradables fugas de excremento?
Bueno, hay varias opciones y cosas que se pueden hacer. He aquí, algunas de las que me han funcionado:

1. Un tip clave es utilizar una barrera convexa, en lugar de plana. La idea principal por la que se debe utilizar una barrera convexa es cuando al estoma está un poco hundido, por lo que la sección convexa de la barrera impulsa al estoma hacia la superficie permitiendo que la barrera tenga mejor contacto con la piel y haya mejor adherencia. Sin embargo, hay otra razón importante que yo he podido identificar, la placa convexa es más gruesa y su adhesión a la piel es mayor. Además, el material de la placa es más grueso y menos poroso por lo que dura más tiempo pegada sin que se filtre o humedezca.

2. Un muy buen recurso para lograr una mejor adhesión entre la barrera y la piel rellenando pliegues y teniendo a su vez una acción curativa y protectora de la piel es la Pasta Adapt de Hollister. Esta pasta ayuda a quitar irregularidades en la superficie del abdomen y lograr una mejor adhesión con la barrera minimizando las fugas. La pasta se debe de aplicar con los dedos mojados (no sólo húmedos) para evitar que ésta se quede pegada en los dedos en vez de en la piel.

3. Existe un par de opciones de líquidos que ayudan de manera importante a la protección de la piel y logran que pegue mucho mejor la placa. Los que yo he utilizado son el Cavilon que es un excelente protector de la piel no irritante. Proporciona una película protectora libre de alcohol (que es un gran plus cuando la piel está muy irritada) entre la piel y fluidos corporales (orina, heces, sudor, exudados de heridas...), y para utilizarlo también como protección de la piel debajo de productos adhesivos. El otro es la Tintura de Benjuí que es un producto mucho más económico y que también funciona muy bien, pero a mí en particular me gusta más el Cavilon porque deja una capa protectora más gruesa, es menos pegajoso y no arde por no contener alcohol.


4. Hollister hace unas Toallitas Removedoras de Adhesivo que ayudan a quitar muy fácilmente la pasta y/o el pegamento que queda adherido a la piel. Las toallitas son un poco caras, pero vale la pena utilizarlas por lo fácil que remueven los excesos de pegamento.


5. Cinta adhesiva elástica, porosa e hipoalergénica. Su nombre es Hypafix. Esta cinta es mucho más resistente a la humedad que la cinta regular que se usa para pegar gasas y vendas, por lo que difícilmente se despega con la sudoración o humedad natural del cuerpo. Es altamente recomendable que te las quites cuando te metes a bañar, pues es más sencillo despegarlas y menos doloroso.

Yo inclusive me he llegado a meter a nadar con la placa y esta cinta hizo un gran trabajo. La recomendación es comprar el rollo de cinta de 10cm x 10m y cortarla en tiras de 5cms que las pego alrededor de la barrera cubriendo los 4 lados de la misma y además pego la gasa que cubre el estoma del intestino grueso con un par de estas mismas tiras.

6. El aditamento non-plus-ultra para maximizar la duración de las barreras y minimizar las fugas es la faja para ostomía. Casi nadie te la ofrece, me imagino porque les disminuye el negocio de venta de material de curación para el manejo de la ostomía, pero créanmelo, vale la pena buscarla. Es una faja común con un agujero de lado que permite la salida de la bolsa y a su vez presiona la barrera hacia el abdomen asegurándola de manera importante disminuyendo significativamente las fugas y dándote una gran seguridad después de la cirugía. Esto también se puede lograr con vendas anchas, pero éstas tienden a hacerse bolas, enrollarse y necesitas ayuda para que te las pongan y después de unas horas tienden a aflojarse.

Tip #3: Cómo evitar la irritación de la piel?

La piel que está alrededor de la ileostomía está expuesta a ácidos gástricos, heces muy ácidas y adhesivos que queman la piel. Existen varias opciones para cuidar la piel y evitar que ésta se irrite o queme. Dos de estas opciones ya las discutimos en la sección anterior: Cavilon y Tintura de Benjuí.

Además existe el Polvo Adapt para estoma de Hollister que protege la piel viva y/o que está supurando creando una capa de gel pegajoso. Se espolvorea cuidadosamente sobre la piel afectada mientras está húmeda para lograr que se cree la capa de gel protectora, esto seguramente generará un ardor importante, dependiendo de que tan dañada esté la piel, pero créanme, funciona y funciona muy bien regenerando la piel. Después de esto, sólo hay que deshacerse del exceso de polvo, poner un poco de Cavilon y pegar la barrera nueva.

Existe también una crema regeneradora de células que se llama Mederma que es recomendada para desvanecer cicatrices producidas por cirugías, quemaduras, acné, etc. Esta crema es muy buena, pero el único gran problema es que deja una capa protectora que evita la adherencia de la barrera y cintas adhesivas, aún después de tratar de removerla con agua, por lo que lo que intentes pegar, se despegará muy fácilmente.

Hollister también cuenta con Toallitas de Gel Protector las cuales funcionan bien cuando la piel no está en buenas condiciones, pero no recomiendo utilizar si la piel está muy dañada porque te va a arder muchísimo, ya que contienen alcohol.


Tip #4: Dónde comprar materiales especializados para ileostomía / colostomía

Les paso los datos de los distribuidores de Hollister y lugares donde compraba algunos otros materiales de curación. Desgraciadamente los datos son sólo para Guadalajara, pues es donde vivo y tengo un número 800 que surte en varios lugares de México.


Distribuidores Hollister en GDL:

1. Farmacias Carrey
Tel. (33)3613-6337
Frente al viejo Hospital Civil en el Centro

2. Ostomi-Care (Ana Romero)
Tel. (33)3618-4868
Cel. (33)3170-0245

3. Proveedor Medico Cientifico de Occ
Tel. (33)3614-7626
Av. Federalismo Norte #10, Zona Centro

4. Industrial Hospitalaria
Tel. 3585-8335
Av. Federalismo Norte #433-A

5. Nafarrate Equipo Medico
Tel. (33) 3669 9800
Av. Las Americas 601
Col. Ladrón de Guevara

6. Farmatel: 01800 715 2333
Av. Mexico 2436-A
Col. Ladron de Guevara
Entre: Perez Verdia y Lopez Mateos
Tel. (33)3616-3656

Pedido mínimo: $1,000
Horario: Lun-Vie 9-2 y 4-7, Sab 9-2

El lugar donde normalmente compraba era en Farmacias Carrey. Les recomiendo que hablen primero para asegurarse de que tienen el material y si no, para que lo ordenen. El pago es en efectivo.

Farmatel lo descubría casi al final y tienen muy buen servicio. Llamas al número 800, te contestan en la Ciudad de México y si ordenas más de MX$1000 pesos te lo llevan sin cargo a tu casa. El cargo te lo hacen a tu tarjeta de crédito sin costo extra.

En Nafarrate fue el único lugar donde conseguí el Cavilon. No es barato, pero pues funciona bién.

Nuevamente, les recomiendo que hablen y consulten a ver si tienen lo que buscan, porque andar de gira por la ciudad no es lo más fácil.


Definitivamente hay muchos tips más de que hablar, pero eso lo haremos en alguna otra ocación... Sigan viviendo felices, que definitivamente hay cosas mucho más complicadas que el vivir con una Ostomía ;o)

95 comentarios:

  1. Javier

    Gracias por compartir toda esta informacion. Vivimos esta experiencia con mi padre, y definitivamente no existe mucha informacion. ME alegro muchisimo que hayas decidido hacer el blog, para que otras pesonas puedan saber que cosas los ayudaran a llevar mejor las ileostomias y colostomias. En especial las toallitas que quitan el pegamento de hollister son muy buenas.

    Gracias, por esto que compartes sera muy valioso para muchas personas que estan viviendo este tipo de circunstancia, que efectivamente, le cambia la vida a toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. hola! soy sabri de la otra pagina de miileo
    vos me dejaste un mensaje.
    que genial tu pagina! te felicito. tengo un poroblema con ver otras ileos. me muero de la impresion. no lo puedo soportar. me produce muchos nervios. es como un rechazo. no se si le pasa a alguien mas. yo puedo hablar y mostrar la mia pero no puedo ver otras.
    si te da ganas dejame tu mail en mi pagina asi nos contactamos. yo voy a agregar tu pagina en la mia si no te molesta, asi la gente puede conocerte. te felicito. sos una gran persona.
    sabri, desde Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hola BENDICIONES POR TU INICIATIVA,MI PRIMA ESTA PASANDO POR TODO ESTO ESTO Y SE DEPRIME MUCHO.SOY DE CARACAS,VENEZUELA,AQUI NO HE HALLADO CASA MÉDICA QUE LA VENDA. mil gracias por ser una luz de sabidurìa en este dificil camino.

    ResponderEliminar
  4. Hallo mi nombre es Emilio y por suerte o desgrcia he pasado lo mismo que tu, talvez no igual o las mismas condicionesd pero estoy igual con las placas de hollister nueva imagen y por desgracia tambien con cancer de colon pero a mi me sucedio desde junio del 2009 y en abril terminan mis quimios y me reconectan, me gustaria estar en contacto para compartir experiencias y que mejor que platicar con alguien en tu misma situación para darte animos. mi correo es eaudirac@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Sabrina, perdón por tardar en contestar tanto. Mis quimios e ileostomía terminaron en Octubre 2009 por lo que me desconecté un poco de esto. Prometo regresar y escribir sobre las experiencias ya con los intestinos conectados nuevamente.

    Gracias por tus comentarios y por agregar este link en tu blog, yo voy a hacer lo mismo. Estaremos en contacto!

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi nombre es Nicholas y tengo 28 años. Hace dos semanas me practicaron una ileostomía porque tenía un tumor obstruyendo mi intestino delgado. Hace 10 años me removieron el intestino grueso completo por poliposis familiar (una enfermedad genética). *Mi tumor se debió a que es muy común que crezca un tumor en cicatrices de este tipo de operación...pero lamentablemente mucha gente no lo sabe, como fue mi caso.

    Aporto a este blog un producto muy eficiente para espesar las heces. Se llama B. Braun Ileo Gel, una pastilla o tableta que se pone adentro de la bolsa que es absorbente. Yo tengo el mismo problema que tiene mucha gente con este tipo de procedimiento, tengo muchas fugas. Si alguien puede aportar mas info sería de gran ayuda.

    Muchas gracias por esta valiosa información.

    Un cordial saludo y bendiciones para todos!
    Nicholas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya busque el B.Braun Ileo Gel y en México existe la marca, pero no manejan el producto, solo lo encontré en España xD pero me debe salir mas caro el envió que el producto, saludos.

      Eliminar
    2. Te hablo desde España, el óleo gel es lab. Braun y ahora lo ha comercializado tb Convatec

      Eliminar
  7. Hola Nicholas, muchas gracias por tu recomendacion. Ojalá que hubiera sabido de esa tableta cuando traía la bolsa. Definitivamente lo líquido de la evacuación es un gran problema todo el tiempo.

    Yo tomaba 2 pastillas de Immodium 2mg antes de cada comida, preferentemente 1 o 2 horas antes. El immodium te ayuda a inhibir los jugos gástricos, por lo que la comida se digiere menos y por lo tanto sale menos líquida.

    Saludos y espero que todo siga bien!

    ResponderEliminar
  8. mi madre esta pasando por esto , el problema que el Estoma lo tiene muuy adentro y estamos gastando muchas bolsas algien sabe que podremos hacer. ya que esto ayuda a que se filtre mas rapido las haces.
    alguien sabe si en argentina mendoza el valor de las bolsas que vienen con la placa incluida. ya que aca en chile es muy caro este producto
    politop@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Acaban de operar a tu mamá? El estoma cambia de forma y de tamaño con el tiempo. A mí se me hundía el estoma cuando se me tapaba el intestino y me despegaba la bolsa.

    Cuando el estoma está undido, las placas convexas ayudan mucho pues presionan el estómago y empujan el estoma hacia arriba. También se me ocurre que utilices más pasta y esto te ayudará para que se filtre menos la evacuación. Desgraciadamente la pasta cuando está en contacto con la evacuación se va deshaciendo hasta que la pierdes.

    Con respecto a costos, pues creo que no te pueda ayudar mucho. Yo estoy en México. Yo nunca utilicé bolsas con placa incluida, pues me suena a que gastas más. Yo siempre utilicé las placas y bolsas por separado. Las placas varían en su precio dependiendo del tipo y tamaño. La convexa es más cara que las planas, pero durá mucho más el pegamento pues tiene una base de goma más fuerte.

    Los precios que tengo en pesos mexicanos son:

    Barrera Convexa 14802 new Image $115,
    Bolsa New Image 18102 (s/filtro) $45
    Bolsa New Image 18192 (c/filtro) $60

    Barrera Convexa 3794 "I" $110,
    Barrera Plana 3722 "I"
    Bolsa 3832 (c/filtro) $69
    Barrera 3794 "I" $110, Bolsa 3812 , 3832 (c/filtro) $69

    Estos precios son entre Abril y Octubre del 2009.

    Espero que esta información te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier soy Alejandra,el pasado 27 de septiembre operaron a Marín mi esposo de 34 años, a causa de un tumor de recto quedó con una colostomía definitiva, en el hospital nos dieron tips para el cuidado de la colostomía asi como placas y bolsas para el cuidado de la misma. He buscado videos sobre el cuidado y cambio de la bolsa pero realmente es muy pobre la informacion que hay, definitivamente es una bendición de Dios haber encontrado su blog. Quisiera saber si existe la posibilidad de ponernos en contacto con usted, somos de Veracrúz pero esta semana aún estaremos en el D.F. pues aqui se le realizó la cirugía y aproximadamente en un mes regresaremos a que mi esposo reciba su tratamiento de qt. Tuve que ponerme como anónimo pues no tengo página web y no me permitia dejar el comentario, un saludo cordial y ojalá podamos ponernos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandra, con mucho gusto, sólo déjame tu correo y con gustos nos comunicamos.

    ResponderEliminar
  12. javier, mi correo es

    ale_casloz@hotmail.com

    y el de mi esposo es

    marin_pr@hotmail.com
    te agradecere tus consejos

    ResponderEliminar
  13. Hola ha sido tu información muy útil, muchas gracias. Me gustaría saber donde compraste tu faja para ostomia y cuanto tiempo te duro la bolsa usando la faja.
    Tengo 16 años y me gustaría volver a la escuela, pero mi bolsa aveces tiene fugas y creo que la faja me ayudaría mucho. También me gustaría saber como evitar los ruidos que salen de la ileostomia. Quisiera continuar con mis estudios ya que me tuve que dar de baja pero ahora estoy mucho mejor y creo que ya es tiempo de que regrese. Me alegra saber que ya hayan reconectado tus intestinos :)Bye

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, yo tengo 31 años tenìa enfermedad de cronh y me sacaron todo el colon y parte del recto,era una cirujia que no querìa, pero llegado el momento me salvò la vida y mejorò mi calidad de vida.Ya no estoy anemica,tengo ganas de vivir.
    He tenido episodios de lo que llamo "traba de cañerìas" que me producen mucho dolor y vomitos, cuando pasa el alimento que se trabo todo mejora.Esos alimentos fueron manì,naranjas con pellejo,choclo,morrones.Esto puede variar en cada persona, pero puede servirles. Saludos. Vivi

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier mi nombre es Sarahí (soy de MTY, N.l)quisiera preguntarte sobre un Dr con el cual pueda llevar a mi mama a consultar ella esta pasando por la misma situación es un paciente ostomizado.

    Esto ocurrio despues de que la quitaron la matriz su operación fue vaginal la verdad no se que le hicieron en el IMSS(#23) que despues de unos días la volvimos a llevar por un dolor en el abdomen que la verdad nunca se le habia quitado despues que salio del quirofano de la primer opración y cuando les preguntaban ellos decían que era normal y despues que volvimos de nuevo porque mi mama trai diarrea y ya expulsaba desecho muy fetido el Dr que la reviso estaban que era un ematoma que se le habia hecho, la volvieron a oprar y pues para sorpresa de todo no era un ematoma, si no que a mi mama se le habia peforado el intestino y le dio peritonitis ya te imaginas lo que hemos pasado, mama jamas había tenido una operación ella nunca ha padecido niguna enfermedad y pues gracias a Dios ella esta bien, se dice que de 3 a 4 mese la vuelven a conectar, pero estaba viendo este blog en busqueda de ayuda y vi que te operaron en MTY quisiera preguntarte algunas cosas si puedes escribirme te paso mis datos, te agradecería bastante tu ayuda. DTB

    sarahivelazquez82@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Soy ileostomizado desde hace 12 años. Ileostomía definitiva. Tengo una duda personal que necesito despejar. Me llamo Asdrubal y mi e-mail es salazarasdr@hotmail.com

    Muchas gracias por tu importante aporte a través de este blog.

    ResponderEliminar
  17. ola soy de ecuador quisiera q m ayudes como puedo comseguir la faja es q a mi hermano le dura 1 dia la funda y son caras mi nombre es cinthya o m puedes lamar al celñ 093025059 ayudam po favor

    ResponderEliminar
  18. Hola, bueno desde hace algún tiempo he venido leyendo tus artículos y me han servido mucho. Les cuento al principio a mi mama le ponían una barrera marca Covantec, nos fue muy mal con esa barrera porque no pegaba bien en la piel y fuera de eso lo que hizo fue quemarla. Ahora la eps nos ha dado una marca Braun la verdad ha salido muy buena y el exito para que mejor se adihera a la piel es calentarla un poquito con el secador de pelo. Cuidensen mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! donde compraste la faja marca braun?

      Eliminar
  19. Hola Amig@ de Ecuador,

    Yo estoy en México y no se donde puedas conseguir la faja en Ecuador, lo que si puedo hacer es darte el teléfono del lugar donde la compraba acá en México y pués tal ves te la puedan enviar o darte el nombre del proveedor. La verdad a mi me sirvió muchísimo!

    Ostomi-Care (Ana Romero)
    Tel. +52 (33)3618-4868
    Cel. +521(33)3170-0245

    En tips para la piel quemada puse los datos de todos los lugares que yo encontré para comprar material:

    http://ileostomiatips.blogspot.com/2009/09/piel-quemada-alrededor-del-estoma-la.html

    Espero que te sirva esta información

    ResponderEliminar
  20. Hola Blablabla,

    Contestando a tu pregunta:
    "Me gustaría saber donde compraste tu faja para ostomia y cuanto tiempo te duro la bolsa usando la faja?"

    Perdón por no contestarte antes, por alguna razón extraña no vi tu comentario...

    Mi faja la compré en:
    Ostomi-Care (Ana Romero)
    Tel. +52 (33)3618-4868
    Cel. +521(33)3170-0245
    Guadalajara, México

    El tiempo variaba, pero me llegó a durar hasta 10 días una misma placa. En promedio me duraba unos 5 días cada placa.

    Con respecto a "cómo evitar los ruidos que salen de la ileostomia...?"

    Bueno, eso lo puedes disminuir comiendo evitando cosas que te causen gases (evitar el brócoli, coliflor, frijoles, cebolla, gaseosas, camarón, etc.) y con una buena mezcla de fibra y agua. No comas mucha fibra porque te puedes tapar. Te recomiendo leer el artículo "Cuidados al comer cuando tienes una Ileostomía" http://ileostomiatips.blogspot.com/2009/09/cuidados-al-comer-cuando-tienes-una.html)

    Ahora bien, los ruidos no los vas a poder evitar totalmente. A los 16 años estás en una edad complicada donde tu compañeros pueden hacerte burla fácilmente, lo que lo hace complicado. Algo que yo hice desde el principio, fue evitar pasar desapercibido. Tú y yo pasamos por un problema muy complicado, dolores, cirugías, adaptarte a una nueva forma de ir al baño y finalmente, un cambio de vida. Pero seguimos vivos y con muchas ganas de vivir. En mi caso la bolsa nunca fue motivo de vergüenza, algo que tuviera que esconder o de lo que no se pudiera hablar. Yo hacía muchas bromas con la bolsa, como por ejemplo si hacía algún ruido expulsando desecho al estar en una junta o reunión, les decía a todos "Oops... me cagué!!!" y soltaba la carcajada. O bien, si alguien me estaba molestando mucho, de broma o lo que fuera, le decía: "Te voy a poner un cague" y levantaba mi bolsa apundando a la persona ("Poner un cague" en español mexicano significa "te voy a regañar" y yo hacía un juego de palabran implicando que le iba a aventar mis desechos de la bolsa)... este tipo de cosas siempre relajó mucho las situaciones y las personas no sentían que lo mío era una condición secreta, grave, vergonsoza o a esconder.

    Ese soy yo, es mi personalidad y a mí m funcionó muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Hola Viviana,

    Me da mucho gusto saber que te encuentras bien y con muchas ganas de vivir. Te agradezco mucho el que compartas el tipo de alimentos que no favorcen mucho la buena digestión y el que se te "tape la cañería"... a mí también me pasó un par de veces.

    Recomiendo leer el artículo "Cuidados al comer cuando tienes una Ileostomía" http://ileostomiatips.blogspot.com/2009/09/cuidados-al-comer-cuando-tienes-una.html)



    Te recomiendo leer el artículo "Cuidados al comer cuando tienes una Ileostomía" http://ileostomiatips.blogspot.com/2009/09/cuidados-al-comer-cuando-tienes-una.html)

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, soy Eva de España, hace dos meses practicarón una ilestomía a mi madre, y desde entonces he leído mucho sobre el tema que antes desconocía totalmente, me ha encantado tu bloc, quería preguntarte en relación a la faja si me podrias decir las medidas del alto y si sabes la marca, estoy intentando encontrar algo parecido pero por ahora todo lo que encuentro es como más sofisticado e incomodo y esta me parecía idonea para llevarla siempre. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  23. hola soy kelys, vivo en colombia; en mi caso no soy yo la afectada, pero creo que es mas doloroso ver como mi bebe tiene que adaptarse a estar con una ileostomia, pues para resumirles mi hija alos 11 dias de haber nacido fue sometida a esta cirujia ahora ya han pasado 8 meses en los que he visto como mi hija ha demostrado ser fuerte ante esta adversidad, pues lo que quisiera saber si es posible encontrar fajas para bebes, por favor si alguno de ustedes puede colaborarme y darme informacion les estaria eternamente agradecida, quisiera agradecerles tambien porque sus historias me hacen llenar de valor y seguir luchando al lado de mi pequeña......Chaooos y que Dios y la virgen acompañe a cada uno de ustedes o de sus familiares y haga de cada uno personas con un corazon grande lleno de alegria, con muchas ganas de luchar y ganarle la partida a esta situacion.

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva,

    Desgraciadamente ya no tengo las fajas conmigo por lo que no tengo la marca ni las medidas exactas. Las doné al Hospital Civil junto con las placas, bolsas, material de curación y medicinas que me quedaron.

    La altura de la faja era de unos 10 a 12cms y la parte donde está la perforación era un poco más ancha. Pienso que cualquier faja normal puede funcionar, sólo hay que hacer el hueco y rematar las orillas del circulo con hilo para que no se deshebre.

    ResponderEliminar
  25. Hola Kelys,

    Si caray, que doloroso ver a tu bebé sufrir algo como esto. Yo recuerdo lo desesperante que era dormir o acomodarte y no me puedo imaginar a un bebito sufriendo algo que ni siquiera puede entender... seguramente esto la forjará como una gran mujer de bien!

    No, desgraciadamente sólo había un tamaño y era para adulto. Mi comentario de arriba tal vez te funcione, el hacerle el hoyo a una faja completa para bebe.

    Que lástima que no te pueda ayudar más...

    ResponderEliminar
  26. HOLA:
    MI ESPOSO TIENE UNA ILEOSTOMIA Y LAS ÚNICAS BOLSAS QUE LE DAN RESULTADO SON LAS DE LA MARCA COLOPLAST 5900 Y DESGRACIADAMENTE NO PUEDO ENCONTRARLAS EN MÉXICO, DE CASUALIDAD TU NO SABES DONDE PODRE ENCONTRARLAS?

    ResponderEliminar
  27. Hola, no desgraciadamente no conozco la marca y no se donde encontrarla. Ya buscaste directamente en su página de internet para ver quienes son sus distribuidores? Eso hice yo con Hollister cuyas oficinas están en el D.F. y me dieron varios teléfonos y direccciones...

    Lo otro que te recomiendo es que hable a los contactos que doy arriba, con suerto ellos también distrubuyen esa marca o te la pueden conseguir.

    Espero que todo les salga muy bien. Animo!

    ResponderEliminar
  28. hola yo tengo una colostomia aveses quisiera morir siento que apesto pero fui muy cobarde para matarme ahora

    ResponderEliminar
  29. Hola. Por supuesto que cada experiencia es diferente y cada quien se enfrenta a problemas que te llevan a diferentes niveles de depresión y falta de confianza. El nivel de frustración al que te has de estar enfrentando debe de ser grave, para pensar en quitarte la vida, pero espero que nunca sea el suficiente para que decidas realmente hacerlo. Sólo piensa que si sigues aquí es por algo, para algo bueno que no has hecho todavía has de estar destinado. Al menos, eso pensaba yo todos los días y me dió fuerza para continuar luchando cada día. Por supuesto, yo conté con el apoyo de una gran esposa que siempre estuvo a mi lado, apoyándome y ayudandome en todo. Con mucha frustración y depresión algunos días, pero nunca dejó de apoyarme y cuidarme. Además de con una responsabilidad grandísima hacia 2 hijos que siempre estuviero al pendiente y a mi lado aguantando todo.

    La prueba es dura y no dudo que tu situación sea mucho más complicada que la que me tocó enfrentar a mi, pero espero que pronto encuentres la motivación correcta que te incite a seguir adelante. En mi caso el escribir fue una forma de compartir y liberar mi frustración. Mi esperanza es que algunas de estas experiencias escritas le sirvan a alguien y les permita llevar una vida mejor o al menos, más llevadera...

    Javier

    ResponderEliminar
  30. hola xaverTec hace un mes me hieron una ileostomia, hasta la fecha lo mas dificil es la alimentacion ya que no se que comer lo unico que me dijo el doctor que no coma grasas, no refresco y no lo que anteriormente me inflamaba como pepino , brocoli, papa lechuga etc.
    lo que mas como es pollo a la plancha con zanahoria y chayote cocido, no tengo idea que mas comer ya que tambien tengo un poco de anemia
    me inyectan bedoyecta, ojala puedas orientarme un poco con la alimentacion,tus tips me han servido de mucho y yo ya tengo la faja, mi esposo que me consiente y me ha a poyado en todo momento me la compro. gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Amiga,

    Qué comer es una muy buena pregunta. Te recomiendo que leas, si no lo has leido ya, el link de "Cuidados al comer" http://ileostomiatips.blogspot.com/2009/09/cuidados-al-comer-cuando-tienes-una.html

    Yo en lo personal comía de todo, sin embargo había ciertas cosas a las que le fui aprendiendo a sacar la vuelta, como son:
    1. Refrescos (porque te inflan muy la bolsa por el gas y esto es prácticamente instantáneo),

    2. grasas (porque complican terriblemente la limpieza de la bolsa y el olor es insoportable),

    3. ceviche (el olor es de lo más asqueroso a lo que me tuve que enfrentar),

    4. frijoles enteros (porque si no los masticas bien salen como balas a la bolsa y duele un poco al expulsarlos)

    5. Queso fundido en cualquier modalidad: quesadilla, pizza, queso fundido, etc. (la razón de esto es que el queso ya fundido es muy difícil de digerir y las ebras del mismo se enredan con el resto de la comida creando un masacote de comida contínuo y muy largo que cuesta mucho trabajo expulsarlo)

    6. cosas con mucha fibra (porque se te puede obstruir el intestino fácilmente y la destapada el muy dolorosa).

    Yo disfrutaba mucho comiendo cosas crudas como jicama, pepino y zanahoria picadas con chile y limón (cuidado con el chile que si tienes fuga te pica mucho la piel). Algo que aprendí fue a comerlo tomando mucha agua y masticarlo muy bien para que fluyera bien y no se atorara.

    No comas cosas muy pesada o difíciles de digerir en la noche. La posición de estar acostado no le ayuda mucho a la digestion y además la bolsa se llena mucho mientras duermes, corriendo el riego de aplastarla y/o tener fugas.

    La mejor forma de saber que comer es probando. Yo aprendí que la carne se digería muy bien, pero era muy oloroso, en especial si es grasosa. La fruta se digería relativamente bien, pero su expulsión era prácticamente inmediata y abundante con mucha agua. Comer verduras era agradable y de expulsión regulada, pero cuidado con la fibra. Masticar muy bien todo lo que comes es clave para evitar dolores al expulsar los alimentos (el orificio del intestino delgado es muy pequeño, unos 3-5 milimetros por lo que expulsar un frijol, duele! :)

    Espero que estos consejos te sirvan de algo. Animo!!!

    Javier

    ResponderEliminar
  32. Hola como tu estas? Que DIOS te bendiga.
    He leído toda la información y los Tips que das son muy buenos. Yo soy un paciente ostomisado de por vida. Producto de una Poliposis familiar múltiples se me extrajo el colon de manera total por encontrarse dos tumores enormes y luego pase por seis sesiones Grandes de Quimioterapias eso fue hace ya tres años 2008 creeme que el milagro de DIOS en mi vida ha sido enorme y si es cierto lo que dices yo uso las placas convexas y las bolsas drenables de Hollister.
    buscame en facebook como Max Cerna o mi correo maxcerna@yahoo.es --Vivo en Tegucigalpa Honduras Saludos me interesa saber donde puedo comprar la faja. Bendiciones a tu VIDA

    ResponderEliminar
  33. hola kelys
    mi nombre es angelica y tambien tengo un bebe de 1 año con una ileostomia de verdad hay que tomar mucha fuerza y ese gran amor ke les tenemos para sacarlo adelante yo he probado muchos productos de la marca hollister y los de coloplast ambos son buenos ya ke es necesario probarlos porke cada tipo de piel es distinta les dejo el numero en la ciudad de mexico para los ke gusten conseguir productos de coloplast 55843961 saludos y mucho animo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola solo quisiera saber donde puedo encontrar una faja de colostomia para hombre espero me puedan ayudar...

      Eliminar
  34. Muchisimas gracias por este compartir, mi padre tiene una colostomia desde diciembre del 2010 y aun nos cuesta mucho manejarla, lo que muchas veces le baja la autoestima a el.
    Yo vivi en Mexico 7 años y ahora estoy en Venezuela, voy a intentar ubicar estos productos aca. Ojala puedas darnos mas tips como por ejemplo la hora del baño, la limpieza de las bolsas reusable, etc. Que Dios te bendiga por ser tan amable. Un fuerte abrazo! mi correo es nani91@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es zaida en mi caso mi abuelo es el que esta pasando x esto,pero todo ha sido muy complicado ya tiene 5 operaciones 3 colostomias y en 2 ocasiones han unido sus intestinos la primera vez q lo unieron a a los 8 días que lo operaron pe empezó a salir el excremento x el orificio de donde drenaba la sangre y todo lo de de la operación,trataron de ponerlo en tratamiento pero no a los 20 dias nuevamente lo operaron para realizarle otra ileostomia que no del todo quedo muy bien acudimos con otro doctor que nos recomendaron y el decidio cambiarle la ileostomia ya que la q tenia era muy incomoda y posteriormente realizarle unas dilataciones y nuevos estudios ya que mi abuelo tiene 70 años y es una persona completamente sana pero sus intestinos son muy estrechos,actualmente mi abuelito tiene 17 dias de que lo operaron para unir sus intestinos y al parecer todo estaba bine hasta que el dia de hoy se le presento una pequeña fuga nuevamente parecida a como se le presento la primera vez q lo unieron pero en poca cantidad,la verdad estamos preocupados ya que mi abuelo le es tan molesto estar asi ya tiene mas de 2 años con
    esto, que nos podrias recomendar o hacer.

    muchas gracias x compartir tu historia y que bueno que ya estés perfectamente bien y estoy segura que esto te iso ser una persona mas fuerte

    ResponderEliminar
  36. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRES ES SARAHI Y SOY DE MTY(MEXICO), EN UNA OCASION EN MI DESPERACION LLEGE A ESTE BLOG Y ME SIRVIO TANTO LA VERDAD QUE CON MI MAMA PASAMOS UNA DIFICIL PRUEBA PERO GRACIAS A DIOS TUVIMOS LA VICTORIA,

    ESTE BLOG ME SIRVIO MUCHO PARA APRENDER, GRACIAS JAVIER POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA CON NOSOTROS.

    POR UNA NEGLIGENCIA A MI MAMA LE PERFORARON EL INTESTINO DELGADO, VIVIMOS MOMENTOS DIFICILES, PERO HOY LAS COSAS SON DIFERENTES, MUCHAS VECES DIOS PONE PRUEBAS PARA MEDIR NUESTRA FE.

    MI MAMA FUE RECONECTADA EL 6 ABRIL 2011 Y GRACIAS A DIOS TODO SALIO BIEN.

    YO LO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE NO PIERDAN LA FE Y ESPERANZA EN DIOS EL RESPONDE A CADA NECESIDAD, SOLO ES CUESTION DE PONERNOS EN LAS MAS MANOS DE DIOS.

    DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  37. hola mi mama tiene una colostomia desde hace 8 meses por una cancer de recto, le xtirparon parte de recto y parte d ecolon, nuestra preocupacion es q si ha perdido demasiado peso porq no absorvr los nutrientes o si es por la quimioterapia, estoy desesperada esta muy pero muy delgada por favor necesito una asesoria

    ResponderEliminar
  38. Hola Maria,

    Hablando de las quimioterápias, yo bajé mucho de peso durante las primeras 8 quimios. Después tuve una reacción alérgica al Oxaliplatino y por protocolo me cambiaron de químico al Irinotecan o Cantosar que es fotosensible. Con este químico los efectos de nausea bajaron muchísimo y me volvió a dar hambre, por lo que empecé a comer nuevamente. Desgraciadamente no todo es perfecto, el Cantosar también tiene sus efectos secundarions y se me empezó a caer el pelo =S

    Con respecto a la absorción de nutrientes, te platico que unos amigos me recomendaron tomar Enzyd, una enzima digestiva que te ayuda a la mejor absorción de nutrientes.

    El suplemento Enzyd aporta enzimas adicionales que refuerzan la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas ingeridos a través de la dieta (incluyendo azúcares y almidones). Favorece una digestión más completa y una mejor absorción de nutrientes, al tiempo que refuerza los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo.*

    Aspectos básicos de salud:

    
Aporta enzimas para favorecer una digestión normal y la absorción óptima de macronutrientes *
    
Ayuda a aliviar malestares estomacales ocasionales, indigestión, acidez, gases e inflamación relacionados con el consumo de alimentos en abundancia*
    
Refuerza los procesos de desintoxicación naturales del cuerpo*

    Te paso el link con la información para que lo analices:

    http://shop.usana.com/media/Shop/PIB/US_SP/sp_us_digestiveenzyme.pdfhttp://shop.usana.com/media/Shop/PIB/US_SP/sp_us_digestiveenzyme.pdf

    También me recomendaron tomar vitaminas y minerales (Essenssials) que dentro su propiedas trabajan para reducir el ambiente propicio para que las céluas canceríagenas se reproduzcan. Durante las quimios no las tomé, porque no quería meterle más cosas a mi cuerpo además del veneno que me estaban ya inyectando, pero ahora un par de años después, me las he estado tomando con la esperanza de reforzar mis células y fortalecer los órganos del cuerpo.

    Según he leído, la vitamina D es medio milagrosa, junto con algunas otras para fortalecer las células y prevenir mal funcionamiento como mutaciones (cancer);

    http://www.plantasparacurar.com/para-que-sirve-la-vitamina-d/

    En fin, espero que esta información te sirva y le ayude a tu mamá a sentirse mejor.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  39. Hola, creo que el poder ayudar contando nuestras experiencias es un gran valor. Yo tengo 32 años y tengo una colostomía permanente, solo llevo 3 meses con esta nueva forma de vivir, la verdad al seber que tenia cáncer someterme a radioerapia y quimioterapia para tratar de quedar sin la colostomía de por vida fue muy difícil, bueno el tratamiento salvo mi vida pero debo vivir con esta bolsa. Espero poder ayudar contando lo que hago para cuidar mi estoma; compro una bolsa de una pieza marca Braun, pues es la que más me acomoda a mí, se que para los que tienen una ileostomía no es de gran ayuda, pero para mí es muy buena, porque la consistencia de mis deposiciones son mas solidas, al limpiar la estoma y la piel, con agua tivia,luego aplico una agua de yerbas llamada matico, es muy buena para cicatrizar, posteriormente un espray Askina también de Braun, que proporciona una película para proteger la piel, siempre se debe poner una pasta protectora al rededor de la estoma, pues cuando no se hace se producen heridas la que yo me coloco es pasta stomahesive marca convatec, cuando tengo pequeñas irritaciones alrededor de la estoma coloco unos polvos stomhesive son muy buenos, para colocar tanto la pasta como los polvos utilizo unos cotonitos (varitas de papel)no sé como se llaman en otros países, pero en CHILE se conocen como cotonitos. Lo que más me ha costado es cambiar mi manera de vestir ahora nada me queda, porque mi estoma está muy abajo y los pantalones me molestan...bueno espero poder ayudar Saludos mi correo es galazgaete@gmail.com
    CHILE

    ResponderEliminar
  40. Hola, un gusto encontrar a alguien que pasando por esto, trate de ayudar a muchos que no saben que hacer, te felicito.
    Yo tengo una ileostomía definitiva desde el 2005, con 8 operaciones y mucho sufrimiento físico y desgaste emocional.
    Bueno, gracias a Dios, logré quedar viva, superar y valorar la vida.
    No es fácil esto, pero se puede, si nos ayudan nuestros cercanos y yo por lo menos logré tener hasta una nueva pareja, que arrancó luego, creo por temor a cargar con una enferma, pero logré sentirme mujer nuevamente y plena y eso lo rescato.
    Hay tanto que decir de esto, se vuelven a pasar malos momentos, cuando la bendita bolsita nos da la lata, se nos irrita la piel y bueno dan ganas de sacarse la famosa tripa... asi es... luego una se calma y sigue... siempre hay cosas y personas por las que seguir...
    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo y si puedo ayudar en algo, acá estaré... un abrazo y fuerza...
    elizabeth.gomez.lagos@hotmail.com (de Chile)

    ResponderEliminar
  41. Hola, para comenzar muchas gracias por compartir tus experiencias con todos. En este caso un familiar mio tiene una colostomia y veo que sufre y se deprime mucho. El principal factor es que las bolsas casi no le duran, en ocasiones se la tiene que cambiar hasta 4 veces por día. (aveces solo le duran unas horas y se le despega) lo mas que le han durado son 1 dia, son marca convatec. Nosotros también vivimos en Guadalajara Jal, por lo que quisiera preguntarte cuales bolsas usabas y con que placa. Ya revise tu listado de distribuidores, pero quisiera pedirte el gran favor de que me pudieras indicar que productos puedo encontrar en cada establecimiento, y un valor aproximado, me serian de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola AN,

    Perdón por tardarme tanto en contestarte...

    La marca que yo utilizaba es Hollister. Nunca utilicé alguna otra, y todos los distribuidores que menciono arriba son de Hollister, aunque no dudo que también vendan de otras marcas.

    A mi se me despegaban así de seguido cuando tenía el problema de quemaduras en la piel por la reacción alérgica al pegamento de la placa ya casi al final de mi tratamiento. Pero como podrás leer en mi testimonio de "Piel quemada alrededor del estoma" < http://ileostomiatips.blogspot.com/2009/09/piel-quemada-alrededor-del-estoma.html > eso se solucionó utilizando los medicamentos y remedios recomendados por el dermatólogo. También échale un vistazo a los comentarios de Andres en ese mismo link de la piel quemada donde él recomienda la bolsa y la placa de Convatec (yo nunca los he usado).

    Al principio sólo lograba que me durara la placa máximo 1 o 2 días. Normalmente se me despegaba por los movimientos en la noche (la panza se abulta cuando te pones de lado y la placa tiende a despergarse.

    Lo que me ayudó mucho fue utilizar:
    1. Una placa convexa que tiene la base de pegamento como con foamy (hule espuma con mucha más área de pegamento).

    2. Usar la pasta para evitar fugas y filtraciones a la piel.

    3. Utilizar el Cavilon que forma una capa protectora y pegajosa que te proteje la piel y permite una aderencia mucho más fuerte a la placa.

    4. Poner cinta Hypafix alrededor de la placa (4 tiras) logrando una mayor érea de sujeción a la piel.

    5. Tal vez la mas importante... la faja. Gracias a la faja logré incrementar hasta 4, 5 o 6 días la duración de la placa. Sobre todo es importante dormir con la faja puesta, pués es cuando más te mueves en posiciones raras y la placa tiende a despegarse.

    Ojo, cuida mucho tu piel. Si empiezar a desarrollar cualquier alergia en la piel, no dudes en visitar a algún dermatólogo inmediatamente o seguir las recomendaciones que doy en "Piel quemada alrededor del estoma... La solución!"
    < http://ileostomiatips.blogspot.com/2009/09/piel-quemada-alrededor-del-estoma-la.html >

    No dejes que la piel se queme o te empieze a sangrar, porque cuando llegas a eso es muy doloroso y casi imposible que pegue la placa porque la piel supura mucho.

    Ah! con respecto a precios y donde hay que, te recomiendo que hables y les preguntes. Hace más de 2 años que yo gracias a Dios estoy conectado y no he tenido necesidad de comprar más material de este tipo.

    Espero que esta información te sirva... Animo!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola atodos!
    Es reconfortante encontrar este tipo de sitios y concer de otras experiencias que almenos ayudan a tener un poco más de fe y paciencia. Mi experiencia empezó a mediados de abril del 2011, al principio pense que tenia un problema gastrointestinal y no le di mayor importancia aun cuando ya presentaba fuertes problemas con mi intestino distendido y estreñimiento, no fue hasta que a mediados de agosto comenzaron las hemorrageas al evacuar y es cuando decido acudir con un especialista grastrointerologo. Despues de una serie de estudios me dan la noticia de que tenía un adenocarcinoma tipo duke c moderado, aunque el tumor media 10cm de largo por 5 cm de ancho, osea: cáncer de colon.
    Inmediatamente recibí un tratamiento de 25 sesiones diarias de radioterapia y quimioterapia con capecitabina; y seis sesiones semanales con oxaliplatino por vía intravenosa. Los sintomas secundarios por la introduccion de este veneno a mi cuerpo fue tolerable ya que según los doctores mi edad era un punto a mi favor, por cierto tengo 34 años. Después de estas sesiones tuve un descanso de seis semanas antes de la cirugia, la cual se realizo "exitosamente" en diciembre. Ahora estoy a punto de cumplir tres meses desde la operación y de asimilar el vivir con una iliostomia hasta que se realice la reconexión. No solamente tengo que lidiar con el hecho de andar evacuando por una bolsita,ya que en este tipo de cirugias y con el antecedente de las quimios y radioterapaias se dañan otros organos cercanos al colon, como lo son la vejiga, sacos seminales, nervios encargados de la funcion eréctil, asi como esfínteres, etc. Asi que tambien tengo que lidiar con la incontinencia urinaria y ya no hablemos de la disfunción erectil que este problema me causó. En fin, a esto le sumo que empecé a tener problemas con mi estoma, se me filtraban los jugos gastricos y me quemaban la piel, haciendo la comezón e irritación insoportable. Al llegar a casa y durante el baño me despegaba la barrera y refrescaba la piel con el agua, eso es un gran alivio. Al salir del baño me recostaba y dejaba el estoma al aire libre por un par de horas, teniendo precaucion y estando al pendiente claro porque el intestino empieza a trabajar y no hay manera de pararlo, y tenía que limpiarlo constantemente por unos minutos y despues solo dejar que descansara del adhesivo de las barreras. Posteriormente recorto y pego los sobrantes de la barrera sobre la piel afectada y para mayor proteccion cubro esta curación con duoderm, aplico el polvo y pasta como normalmente se hace. Dejo esta curacion máximo tres dias, cambio la barrera y realizo la misma curación, al cabo de una semana mi piel sana y adios irritación. Eso si cada vez que empiezo a sentir comezón o ardor, es señal de que hay filtración y es momento de cambiar la barrera. Ahora me dura aproximadamente cinco días, no se me ha despegado nunca y hay momentos en los que olvido por completo que tengo una iliostomia.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  44. hola saludos :) yo tambien tengo una ileostomia ya 1 año 10 meses, cada tanto me pongo a investigar para ver si salen mas cosas para tener una mejor calidad de vida con la bolsita, me encontre un blog de ostomizados, donde dan tips y apoyo comunitario, esta muy bueno
    http://grupoostomia.crearforo.com/index.php

    También en face encontré una pagina en ingles de gente que sube foto de su bolsita tomándolo como la mejor onda.
    http://www.facebook.com/uncoverostomy/photos

    Concurso de decoración de bolsitas xD hecho por la chica de Let's Talk IBD quien tiene una colostomia.
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.279224948816596.65297.173363562736069&type=3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir esos links Perla y que estés decidiendo tomar esto de una manera más divertida, eso hace que los días pasan más rápido... eso es lo que necesitamos, apoyarnos y compartir.

      En el 2009, cuando toda esta excursión empezó, buscaba información y encontraba muchas cosas en Inglés, que me ayudó por supuesto, pero había muy poca infomación en Español sobre este tipo de problemas. Por lo que decidí escribir en Español y compartir un poco más en nuestro propio idioma ya que no todos tienen la oportunidad de hablar inglés :D

      Eliminar
    2. hola Perla y Xavier, saben que yo tuve una operacion de colostomia hace dos meses, aproximadamente, y precisamente me llamo la atencion un video de you tube en donde la persona que tiene esa pagina de facebook lets talk IBD que menciona perla en la que esa muchachita muestra una faja, pero que tiene una proteccion plastica, hace referencia que es para la gente que hace ejercicio y como yo practico motociclismo, me interesa esa faja pero no la he podido conseguir alguien sabe en donde se puede conseguir ese tipo de fajas.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. ola vivo en mexico y mi abuelito tiene una colposcopia quisiera saber donde puedo encontrar fajas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo compré mi faja en Ostomi-Care (Ana Romero) en Guadalajara, México. No se en que ciudad estés tú. Te mando los teléfonos para que te comuniques con ellos y te la puedan enviar o te digan donde conseguirla.

      Tel. (33)3618-4868
      Cel. (33)3170-0245

      Es áltamente recomendable!!!! =D

      Eliminar
  47. Hola

    Mi esposa hace unas semanas le hicieron una ileostomia y para variar tenemos problemas de fugas constantes asi como la irritacion de la piel como consecuencia. Su estoma poco a poco a reducido su inflamacion inicial y a la fecha es algo ovalada pero con una de sus bordes casi al raz de piel mientras que el resto no sobresale mas de 7 mm. Lei que la barrera convexa es mejor para este caso pero no se como ponerla, no estoy seguro si debo ejercer presion con la base en la estoma para empujarla a subir. Algun link de you tube o de informacion grafica que pueda servir de referencia o alguna recomendacion se los agradeceria mucho. Felicidades por este blog y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas,

      Estás en lo correcto, para este tipo de casos la barrera convexa es mejo, además que tiene un adhesivo mucho más fuerte porque esta sobre un meterial como de "foamy" y tiene que presionar mas a la piel para que empuje el estoma hacia afuera.

      No tengo ningún video al respecto, pero el blog de una amiga en Buenos Aires es bastante gráfico mostrando con fotos como se pone ella misma la barrera. Yo lo hacía un poco diferente, parado frente al espejo del baño, en vez de acostado como ella lo muestra, pero en escencia es lo mismo. Espero te sirva:

      http://miilio.blogspot.com

      Eliminar
  48. Hola! tengo una ileostomía defintiva, fui operada en el año 1987; es como si hubiera nacido así, trabajo, viajo, para mi fue dejar de tener dolor que padecí durante 18 años debido a una colitis ulcerosa. Mil besos a todos los que escriben en esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta por compartir tu historia. Si tienes tips,de como manejas tú tus barreras, como cuidas tu piel, que marcas de bolsa usas, etc., ya sabes, aquí tienes tu casa-blog que es para todos...

      Animo!

      Eliminar
  49. hola buenas tardes mi amiga acaban de practicarle esta operacion (2 semanas) tenemos muchas dudas como el gran problema de la adhesion de la bolsa colectora vi tus tips y me han despejado varias dudas en el hospital solo le dieron unas bolsas y un adhesivo pero nos ha sido casi imposible lograr la adherencia, sera mucho pedirte donde puedo conseguir el Cavilon, las toallitas removedoras de adhesivo las cintas adhesivas, y el Mederma lo puedo sustituir por el Cicatricure?? te agradesco tus respuestas soy del Edo. de México

    ResponderEliminar
  50. Hola Nico,

    La calidad del adhesivo hace una gran diferencia, además que a la larga te pueden evitar alergias en la piel, por lo que usar un adhesivo de calidad e hipoalergénico es crítico (ver mi blog "Piel quemada alrededor del estoma")

    http://ileostomiatips.blogspot.mx/2009/09/piel-quemada-alrededor-del-estoma-la.html

    A mí me funcionó muy bien Hollister. Te soy honesto, nunca utilicé otra marca porque me fue bien desde el principio con esa. Sólo tuve problemas al fina que la piel ya estaba muy dañada.

    En Estado de México te recomiendo que intentes con 6) Farmatel (que creo que tienen su almacén principal en el D.F.) o directamente en Hollister (búscalos en internet, sus oficina principales están en el D.F., ellos me dijeron quienes eran sus distribuidores en Guadalajara).

    El Cavilon sólo lo pude conseguir en 5) Nafarrate (llámales a ver si te lo pudieran enviar o pasar el dato de su distribuidor. La marca es de 3M)

    La cinta Hypafix la compré en 1) Farmacias Carrey. Ellos si no creo que te la envíen, pero es bastante conocida y comercial, por lo que pienso que cualquier distribuidor de materiales especializados para curación la va a tener. A mi me la recomendó mi cirujano.

    La clave para que brincara de uno o dos días a 5 dias o una semana fue la faja gruesa ( no la delgadita de Hollister que no sirve para nada). Esa sólo la encontré en 2) Ostomi Care y nunca vi nada similar en otro lado. Ella estoy casi seguro que te la envía a donde se la pidas. No es muy estética, pero a fin de cuentas la traes por dentro de la ropa. Dormir con ella puesta es lo mejor, pues es cuando más fugas se generan por las posiciones no planas que el cuerpo adopta.

    Lo que tengo entendido es que el Mederma es de grado médico (producto Alemán) y el Cicatricure es cosmético (sale en la tv). Yo nunca he usado el Cicatricure por lo que no te lo podría recomendar, pero Adela Micha dice que es bueno! =D

    Distribuidores Hollister en Guadalajara:

    1. Farmacias Carrey
    Tel. (33)3613-6337
    Frente al viejo Hospital Civil en el Centro

    2. Ostomi-Care (Ana Romero)
    Tel. (33)3618-4868
    Cel. (33)3170-0245

    3. Proveedor Medico Cientifico de Occ 
    Tel. (33)3614-7626 
    Av. Federalismo Norte #10, Zona Centro

    4. Industrial Hospitalaria
    Tel. 3585-8335 
    Av. Federalismo Norte #433-A

    5. Nafarrate Equipo Medico
    Tel. (33) 3669 9800
    Av. Las Americas 601
    Col. Ladrón de Guevara

    6. Farmatel: 01800 715 2333 
    Av. Mexico 2436-A 
    Col. Ladron de Guevara
    Entre: Perez Verdia y Lopez Mateos
    Tel. (33)3616-3656

    Pedido mínimo: $1,000
    Horario: Lun-Vie 9-2 y 4-7, Sab 9-2

    ResponderEliminar
  51. mi suegro esta pasando por la misma situacion que tu el esta demasiado cabizbajo porque tiene miedo de comer porque le arde su piel cada que hace del baño, tiene su piel irritada debido a la fugas de los liquidos que caen en las bolsas. el duro 9 meses con su primera oliostomia todo muy bien, pero cuando el doctor de seguro decidio normalizarle el intestino, le perforo el intestino delgado y provoco que le pasara todo lo que te comento con su segunda iliostomia.......
    que me recomiendas para la piel irritada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Perdón por responder hasta ahora. Estoy seguro que tu suegro ya encontró la solución a su problema, pero de cualquier forma te respondo para alguno otros lectores que estén pasando por lo mismo...

      La respuesta en como cuidar tu piel está en este mismo blog, pero bajo en nombre de:

      "Piel quemada alrededor del estoma... La solución!"

      Eliminar
  52. hola
    mi nombre es Geraldin ,soy de Chile y lamentablemente acá en casa estamos pasando por esta desagradable situación hace unas cuantas semanas.Al parecer mi mama tiene cáncer de colon y esta con una ileostomia. Ella se bajonea mucho,porq mucha gente le dice que se quedara con la bolsita de por vida y ella no quiere.No quiere porq piense q nos esta molestando al pedirnos que la ayudemos (aunq yo trato siempre de recalcarle q no es asi) aparte de que la plaquita que va adherida a la piel se filtra mucho y acá donde vivo no es muy fácil encontrarla y cuando hay la tenemos q comprar pero a veces nos falta el dinero. También se le irrita mucho la piel y le arde mucho.El doc q la opero nos dio el consejo casero de poner por el borde de la placa clara de huevo,y la verdad es bueno,pero solo por unos días,finalmente también termina despegándose. Esperamos q esto no sea para siempre y que la operen pronto para sacarle los tumores y no sea nada mas grabe.Te agradezco mucho toda la info que has puesto acá,porq ha sido de gran ayuda y mucha suerte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine,

      Muchas gracias por tus comentarios y tu consejo sobre la clara de huevo. Yo como lo comenté en el blog, utilizaba el Cavilon o la Tintura de Benjui para lograr una mayor fijación, la cinta adhesiva Hypafix para hacer que pegara mejer la placa y evitar fugas y por último la faja que fue con la que logré tener un fuerte cambio en la cantidad de días que me duraba una misma placa puesta.

      Desgracidamente todo tiene un precio y mi piel se hizo alérgica al adhesivo de la placa y de la cinta adhesiva. Actualmente, después de 4 años ya, todavía mi piel reacciona cuando uso adhesivos... Vaya que fue traumatizante.

      Te deseo lo mejor a ti y tu mamá. Dile que tenga calma y que se enfoque en su salud y mejorar. Los chismes no sirven para nada y sólo preocupan a la gente.

      Les mando un muy fuerte abrazo y les deseo mucha salud!

      Eliminar
  53. queridos amigos yo tengo exactamente 10 meses que me operaron de cancer de recto tengo 10 meses de usar bolsas tengo una colposcopia y la tengo al lado derecho por el higado saben yo he sufrido demasiado pero se que tengo vida he tenido muchos acidentes con las bolsas pero les doy animo y se que se van a curar yo no tengo alguien que me diga animo pero yo se los doy a todos gacias por este espacio donde uno aprende y sabe sobrellevar esto aquel que se quiere matar no lo haga porque salio vivo de la operacion y animo a esa depresion tengo una nieta que bautizo a mi estoma con el nombre de tomas y haci lo llamo para no sentir tan feo yo uso bolsas de las que da el seguro social que se despegan al minuto pero aprendi a usarlas ahora cuando me las cambio lavo a tomas y la `piel con mucha agua me seco con cuidado muy bien y me pongo la pomada de caraya esta pomada forma una pelicula alrededor del estoma espero unos segundos a que seque tantito y me pego la bolsa eso si le estoy apretando alrededor con mi dedo hasta que se adhiere bien o antes de ponerme la bolsa donde esta el pegamento le pongo un trapito encima y lo caliento con la plancha despues le quito lo que cubre el pegamento y me la pongo estas bolsas corrientes me duran dos dias los que tengan seguro social exijanlas al doctor ellos se la tienen que dar pero pidanselas porque el imss tiene la obligacion de darselas, todavia no se cuando me conecten pero les quiero preguntar porque hay gente que cuando la conectan ya no tiene control de sus esfinteres por favor diganmelo.si lo saben gracias y que dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy seguro cual sea tu caso... en mi caso en específico yo tengo control total de las esfínteres, pero a mi me removieron el ciego (unión del intestino delgado y grueso). La verdad es que no he escuchado a nadie con este problema. Yo te recomendaría que le preguntes a tu médico y no te dejes llevar por chismes y diretes. Todo mundo siempre tiene una opinión, pero no siempre ayuda!

      Te mando un fuerte abrazo. Animo! Todo saldra excelente!!!

      Eliminar
  54. amigos se me olvido darles mi correo es lapicos2008@hotmail.compor favor escribanme me gustaria saber mas de todos ma llamo ely y les brindo mi apoyo y amistad y sobre todo bendiciones que dios los cuide.sean fuertes ganenle a esa enfermedad.

    ResponderEliminar
  55. Hola soy Tatiana.Soy de Buenos Aires,Argentina.Tengo 21 años y tengo 21 años.Hace 4 años sufro de colitis ulcerosa.Ahora estoy internada porque estoy hace once meses con un brote de la enfermedad y esto me produjo una anemia hemolitica.Estoy internada hace una semana esperando a que en el hospital consigan las suturas para hacerme una coloctomia total con ileostomia ya que no cuentan con insumos.Tengo mucho miedo y dudas en saber como va a cambiar mi vida despues de la cirujia.Actualmente tomando 15 pastillas x dia y con inyecciones de hierro dia x medio estoy esperando para que consigan las suturas para ser operada.Tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana,

      Creo que tu miedo es natural. A todos nos pasa. Suena que has ya sufrido bastante y puede ser que una ileostomía te libere de mucho problemas y molestias futuras. Espero de estrada que todo salga perfecto.

      Lo que te puedo recomendar es que cuides mucho tu piel ya que tengas la ileostomía. Eso es crítico. No dejes que se irrite o queme por los jugos gástricos. Lava muy bien cuando te quites la placa, deja que respire tu piel y si es posible asesorate muy bien con un desmatólogo para que te diga como puedes proteger tu piel.

      Te deseo mucha suerte y espero que lleguen pronto todos los insumos necesarios. Ten fe y una mentalidad siempre positiva. Eso actitud va a atraer siempre lo mejor para ti.

      Animo Tatiana! No te olvides en actualizarnos como te fue después de la cirugía.

      Eliminar
  56. Respuestas
    1. Hola Misael,

      Claro que sigue vivo. Trato de contestar todos los comentarios tan pronto como puedo.

      Tienes alguna pregunta específica?

      Eliminar
    2. Hola ,mi mama fue operada de diverticulitis y tiene su bolsita,me gustaria saber donde podemos encontrar la faja,ella vive en el Df,todo esto es nuevo para nos. ,gracias a Dios he leido varios comentarios q me ayudan muchisimo,yo vivo en las Vegas y le paso esta info, a mi mami, bendiciones para todos ,animo q vamos a salir bien

      Eliminar
  57. Hola, soy Santiago, desde Argentina... el caso es que tengo una gran complicación, soy psicologo y por causa de una Enfermedad Inflamatoria intestinal estoy con una ileostomia, me retiraron el colon y el recto, asi que lo mio es definitivo... el caso es que se me complica mucho la actividad en consultorio por los ruidos que hace la bolsa... por favor, alguien me puede decir como puedo disminuir estos ruidos? hay alguna posibilidad de evitarlos? que puedo hacer? cuando uno trabaja en un consultorio no puede estar contandole a cada paciente de su situación. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,

      Los ruidos en la bolsa tienen mucho que ver con los gases. Te recomiendo que cuides tu alimentación evitando cosas que te generen gases como brócoli, lechuga, frijoles, refrescos, lácteos, etc.

      Te recomiendo comer mucha fibra, pero asegúrate de tomar suficiente agua. Mastica muy bien la comida, recuerda que la digestión empieza desde la boca con la saliva. Trata de tomar agua media hora antes o media hora después de la comida, para que permitas tener una mejor digestión y no le rebajes la acidez a los jugos gástricos.

      Poco a poco irás tomándole la medida a lo que comes y que te hace reacción y que no.

      Ahora bien, yo estoy de acuerdo contigo que no todos deben de enterarse a detalle que te pasa, pero yo no tenía mayor problema, si hacía algún ruido raro, de disculparme con la gente y les decía: "Disculpen, mi bolsa no está muy bien educada... =D" y les enseñaba la bolsa. Punto, con eso la gente sacaba una risita nerviosa, se calmaba, y dejaba de estar imaginando cosas... El humor siempre es bueno!

      Animo y échale muchas ganas. Cuida mucho tu piel en el área de pegamento ya que los ácidos gástricos son super agresivos.

      Espero que te sea de utilidad esta información.

      Eliminar
    2. Hola una pregunta.. Yo tengo un bb d 1 año 4 meses y el desde el 2 de abril lo operaron le kitaron 20 cm d intestino delgado x una imaginación intestinal.. Todo hiva muy bien lo hivan a unir en septiembre pero el 28 d julio lo operaron otra vez d urgencia y le kitaron 5 cm más de intestino x k se obstruyo x k c le hicieron cicatrices x dentro la cuestión k el 30 del mismo mes lo volvieron a operar y le kitaron 2 cm mas d intestino x k c le necroso. El pedaso d intestino k le sale k su estómago ..y el 13 d este mes septiembre m. Lo dieron d alta lo tengo en casa y dentro de lo k cabe todo va bien ecepto k toda la piel de al rededor de la iliostomia esta super irritada y ya no c k aser.. Ya le eche de todo y nada y pues asi no puede usar su bolsitaa k puedo aser???? El esta rosado desde el 14 d septiembre hasta la fecha..k puedo asee.. Mi correo es alita0106@gmail.com

      Eliminar
  58. Hola que tal? saben yo tengo una ileostomia hace 6 anhos y no saben lo dificil que es vivir asi yo tube cancer de colon y me quitaron todo el intestino grueso ya no soy la misma de antes te limita mucho y me deprime bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tuve la ileostomía por unos 8 meses (que me pareció eterno) y no fue una experiencia plascentera, sin embargo me enseño a valorar muchas cosas. Todo lo que podemos disfrutar cuando estamos sanos y normalmente sólo nos quejamos... aprendí a disfrutar lo que tengo y dar gracias a Dios por darme unos minutos más en esta vida tan hermosa =D

      Animo! Cambia el chip y date cuenta que tienes muchas cosas más por las cuales estar agradecido. Estás vivo, estás sano, tiens vista, piernas, brazo... puedes disfrutar todos los días de grandes cosas, todo depende de la actitud con la que decidas recibir tu día!

      Eliminar
    2. Tu ya estas unido de tu intestino? Kedaste bien?

      Eliminar
    3. Yo también me deprimo por la colostomía que tengo de hace 6 meses, y que POSIBLEMENTE me reconecten.. y eso que me dije: es ventaja tenerla.. no me rozo la cola, ni flameo los calzones.. no tengo que pedir el wc pa salir corriendo.. y hago caca mientras todo mundo sigue platicando conmigo.. pero.. si me deprimo cuando olvido que podía no haber sobrevivido a la peritonitis.. y que estuve inconciente 11 días..

      Eliminar
  59. yo soy david yo tengo una iliastomia me operaron el 2006 si batalle como muchas personitas he pasado todas las pruebas pero lo mas importante es que estos vivo tenco 80 años pero tenco muchas ganas de vivir toda via a todos recomiendo que se hacerque mucho a dios esto los ba aliviar , gracias mucho por que de todo hablan menos de los importente, la faja hucen una de cargador adantela se puede y muy bien es muy comoda cuedence Bendiciones.

    ResponderEliminar
  60. José Antonio Navarro8 de junio de 2013, 5:40

    Buenos días, tengo una ileostomía en asa desde hace un poco más de un año. He padecido un sinfin de cosas pero, para mí, lo más dodloroso han sido los contínuos ardores de la piel. Tanto de la piel que está normal como proncipalmente de una llaga que tengo enmedio del estoma y la fístula. Los que han padecido estos ardores, saben que muchas veces son literalmente, para llorar, para volverse loco.
    Pues he encontrado una solución maravillosa que ojalá le sirva a los lectores: COMO RÁBANO TODOS LOS DÍAS. Y ya, santo remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Excelente sugerencia Jose Antonio.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  61. Hola tengo una bb de ocho meses de edad fue prematura y le hicieron una ileostomia por que tuvo eterocolitis necrozante esto por una bacteria que adquirio en el hospital cuando nos la dan de alta por primera vez tenemos que lidiar porque alrededor de la estoma se le quemo sufrimos con ella porque esto le ocasiona mucho dolor y ardor nunca se le ha puesto bolsa porque el hospital no las tiene y es muy dificil conseguir bolsa neonatal hemos probado casi todas las cremas y remedios caseros hasta cavilon que mencionas ahora le ponemos oxido de zinc y sulfato de plata y encima maizena ademas del sucalfrato molido eso parece que le funciona esta tomando imodium y leche alfare que es hidrolizada para absorber nutrientes es dificil ver a mi bb sufrir de dolor y mi temor es que no se pueda conectar la tripa nunca aunque ya esta alcanzando el peso para hacerle un estudio para ver si su colon esta sanado para reconectarla no sabemos cuando sera y parece que no le podremos poner bolsa hasta que sane su piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil vivir con una ileostomia y mucho mas ver a un bebe tan pequeñito sufrir con esto. Yo Tambien tuve una ileostomia durante 3 meses. Te recomiendo que busques por la internet distribuidores de bolsas para ileostomia o colostomias (en tu pais). Puedes usar el polvito de hollister es muy bueno. Investiga por mercado libre, por alli tambien se consiguen, bueno en mi pais Venezuela

      Eliminar
  62. Veo lo importante de la comunicación cuando se encuentra uno en estos trances, yo tengo una hermana de 81 años y el año pasado le hicieron ileostomía, debido a que hace siete años le dieron radiaciones por un cáncer que tuvo en la matriz y el medico que la opero dijo que Hera la única forma de salvarle la vida, pero hubo una recomendación que yo no veo que nadie de ustedes mencionen, lo de ella según nos explico el medico su intestino grueso esta dañado por las radiaciones y ya no funcionaba pero no se lo extirparon y la recomendación fue que a diario se le tenia que realizar por decirlo así tacto en el ano (introducir un dedo) para evitar se cierre y esto ocasione un daño. pero veo que en todos los enlaces y comentarios nadie menciona nada al respecto, entonces mi pregunta es por si alguien tiene algún comentario ¿Esto es verdad y necesario? mi correo es antoniobr57@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      No tengo idea sobre eso del tacto en el ano... a mi no me dieron radiaciones, sólo quimioterapia intravenosa. Durante 8 meses no utilicé mi intestino grueso por estar desconectado y por ende no iba al baño. Cuando me reconectaron, si me tomo algo de tiempo ir al baño nuevamente (unos cuantos días) y me ardía mucho el ano al principio al limpiarme. Dure un tiempo rosado, muy rosado :S

      Durante esos 8 meses, mi intestino continuó generando mucosa, la cual a veces salía por arriba (en el estoma) y algunas veces recuerdo que salió por abajo, en el ano. Nunca se me secó. Sin embargo, no se si por la radiación y/o por la edad de tu hermana esto sea factor. Mi recomendación, si dudas de lo que te dice el doctor, es que consultes a algún otro Gastro.

      Eliminar
  63. Hola Xavier! Buenas noches, muchísimas gracias por compartir esta información, escribo porque soy nueva en este asunto, pero debo adquirir el material que aquí compartes, quisiera saber si podrías ayudarme porque tengo algunas dudas. Vivo en el D.F., el distribuidor que frecuento es la farmacia París, he hablado para cotizar los precios, pero me preguntan algunas cosas que no sabía que tenía que saber respecto a los productos, por ejemplo, el número de la barrera convexa, el material no es para mí y no puedo contactar a la persona que me lo ha pedido, ojalá me pudieras decir a qué se refiere este número y si tiene algo que ver con el grosor del estoma, así también, si para adquirir ésta necesito algún dato adicional. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola estimada amiga,

    Si, las barreras se manejan por número, es como el estilo del zapato usando vas a una zapatería. Lo que haces es que ves la barrera, la pides, te la pruebas y si te acomoda, pues compras más.

    La placa convexa que utilicé casi todo el tiempo fue la #3794 de Hollister, sin embargo recuerdo haber cambiado dos o tres veces de barrera. Primero utilicé la plana con protección como de hule espuma. Después cambié a la convexa con la misma protección (3794) porque por el pegamento y el hule espuma como que se adhiere mucho mejor a la piel y me duraba mucho más. No fue sino hasta el final, que me vi forzado a cambiar nuevamente a una convexa, pero con una nueva tecnología de tela adhesiva tipo microporo que permitía la transpiración de la piel porque desarrollé una reacción alérgica muy fuerte al pegamento (ver: Piel quemada alrededor del estoma http://ileostomiatips.blogspot.mx/2009/09/piel-quemada-alrededor-del-estoma.html
    y Piel quemada alrededor del estoma... La solución!
    http://ileostomiatips.blogspot.mx/2009/09/piel-quemada-alrededor-del-estoma-la.html )

    ResponderEliminar
  65. Hola xavier, lei muchos de los comentarios y no se si block tadavia funciona, mi nombre es Paulina y tengo una iliostomia desde hace 5 dias.... me siento supremamente inexperta com respecto al cambio de las bolsas y de las barreras. Todavia esta muy pegada la barrera que me pusieron en la clinica de hecho no tiene ninguna filtración y todavia me duele el abdomen por la cirugía. ... yo quisiera saber cada cuanto hay que cambiar la barrera y como hacer para despegarla sin que me duela tanto.... porque las toallitas entiendo que son para depegar el exceso de pega. Esa iliostomia me impresiona mucho todavía y me han dado un par de veces estornudos supremamente dolorosos en los que siento que se me va a salir todo el ilion me imagino que eso es por lo reciente de la cirugía. .... pero igual estoy muy asustada
    Espero que me respondas, muchas gracias !!!
    PAULINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Lied y tengo desde el 18 de marzo de este año una ileostomia, al igual que tu no sabía que nadita de este tema con el tiempo se que puedes cambiar la bolsa cada 3 a 7 días dependiendo como te sientas con ella, en cuanto a higiene. Para despegarla sin dolor puedes humedecer gasa y pasarla por encima de la barrera hasta que se humedezca y levantas, colocas la gasa en tu piel y vas despegando suavemente. otra forma es meterte a bañar con agua tibia mojarla hasta que despegue y aprovechar para lavar suavemente el estoma con jabón neutro.

      Eliminar
  66. hola como andan,me cerraron la ileostomia y me sobraron 4 cajas de bolsas y 2 cajas de aros, faja de sujetancion y polvo adap, si alguien los necesita por favor comuniquense a bichulincito2000@gmail.com, todo aquel que la necesite lo tendra a su disposicion,las regalo,muchas gracias y disculpen la molestia, soy de argentina

    ResponderEliminar
  67. Hola ,javier ojala pudieras contestarme pronto donde puedo encontrar la faja para mi mami,la operaron el 28/de julio /2014 en la raza,tiene estudios clinicos y cita con el dr, para saber cuando es su reconeccion,estoy muy preocupada x todo lo q va a pasar mi mama, ella es muy fuerte gracias a dios ,dice el dr, q va todo muy bien,saludos

    ResponderEliminar
  68. Gracias por la información, Saludos desde España

    ResponderEliminar
  69. Hola, te agradezco tus tips, me fueron my útiles durante los dos meses en que viví con una colostomía. En realidad no padecí ese tiempo, no se me dañó la piel, no tuve derrames, las barreras me duraban entre cuatro y cinco días... Ello gracias a tus sugerencias y a la guía que ofrecen los representantes de Coloplast. Si uno utiliza sus barreras y bolsas ellos hacen tres visitas gratuitas a domicilio, durante las cuales nos enseñan a cambiar las barreras y cuidar la piel. No duden en llamar, a mi me sirvió muchísimo.

    ResponderEliminar