Comparte tus experiencias...

Me gustaría oir tus comentarios y saber más de tu experiencia. Compártelo! Yo me comprometo a apoyarte en todo lo que me sea posible.







sábado, 19 de septiembre de 2009

Cuidados al comer cuando tienes una Ileostomía

Hola que tal,

Les quiero platicar un poco de los cuidados ridículos que tienes que tener para comer cuando tienes una Ileostomía. Yo definitivamente no era una persona delgada, tenía un sobrepeso importante y éste definitivamente no era por mera casualidad. Soy de muy buen diente, me encanta la comida y disfruto de ello. Usualmente todos los nutriólogos te dicen que es muy importante incluir fibra en tu dieta, mucha fruta y verdura, y ah! toma mucha agua. Trata de evitar las carnes rojas, la grasa y mejor éntrale al pollito y al pescado…

Bueno, cuando traes esta sagrada bolsita colgando del estoma, la fibra es algo así como prohibido, o bien, tomas como un litro de agua con la fibra que estés comiendo.

La primera experiencia no muy grata fue cenando una rica quesadilla (lo mismo pasa con la Pizza). Han de saber que comer queso en rebanadas es muy diferente a comerlo fundido. Comer el queso fundido es muchísimo más pesado para digerir y también mucho más complicado de procesarlo para el intestino. Una simple y deliciosa quesadilla… bueno, el problema es que el queso fundido en el intestino se convierte en hilos que se hacen bola con la tortilla y lo demás que le hayas echado y para sacarlo cuesta sangre, sobre todo en la noche, tal vez por la posición en la que estás y que el intestino se relaja un poco.

Mi segundo encuentro cercano que recuerdo con exceso de fibra fue cuando una noche, inocentemente, se me antojó cenarme una rica y sana naranja a gajos. Yo ya había tomado varias veces jugo de naranja y de muchas otras cosas después de operado, así que una naranja con chilito tajín se me hizo algo delicioso y cero problemático… Yeah, right!

Toda la noche me la pasé sufriendo para expulsar el gabazo de la naranja que se convierte en un molocote continuo de fibra que tiene que salir por un hoyito de unos 2 milímetros de diámetro. El intestino se la pasó toda la noche retorciéndose y batallando para tratar de expulsas el gabazo de la inocente naranja que se me ocurrió cenar. Doloroso, bastante doloroso…

La naranja fueron simples pininos comparado con lo que me pasó hace unas cuantas semanas… Se me antojó desayunar una sana frutita: pepino, jícama y zanahorias picados con chilito y limón. Sano, verdad? Pues sí… esto lo había comido ya muchas veces, pero el fuerte del platillo era pepino que contiene mucha agua. Pues ahora el fuerte fue la jícama que estaba algo seca y la zanahoria que contiene muchísima fibra. Aunado a esto, estaba algo distraído ya que estaba muy concentrado trabajando analizando una información sentado en mi delicioso reclinable (ya les contaré después que estar sentado a 90° con una ileostomía no es nada cómodo y las fugas se ponen al orden del día) por lo que casi no tome agua durante toda la mañana… Oh! Gran error!

Por la tarde-noche empecé a sufrir para poder expulsar los desechos y para la noche, ya eran unos cólicos insoportables con el intestino retorciéndose. Por supuesto que no sabíamos lo que estaba pasando. Pensábamos que había comido algo que me cayó mal y era un simple dolor de estómago – que vale la pena mencionar, que realmente no he tenido dolores de estómago desde que me operaron, por lo que creo que más bien es de intestino y uno malamente les llama de dolor de estómago… tendré que investigar.

Le hablé al doctor y le dije lo que me pasaba y me explicó cual era el problema: Obstrucción Intestinal. Me pidió que me pusiera unos guantes de latex e insertara el dedo meñique hasta el fondo por el pequeño orificio en el intestino delgado para ver si alcanzaba a tocar algo y desbloquearlo. Duele, pero en serio… en fin, lo intenté y por supuesto que a la mitad de la “violación intestinal” desistí! Después de un rato de seguir con cólicos vomité del dolor y eso bajó significativamente las molestias pues ya no había tanta presión hacia el intestino. En fin, terminamos yéndonos al hospital a la medianoche y mi querido doctor repitió la dosis con su dedo meñique, que dolor tan más intenso… al terminar su procedimiento me dijo: “No alcancé a tocar nada, hay gente que se desmaya de este dolor”… que gran alivio!!!

Los RX mostraron que tenía atorado unos 20cm de fibra en el intestino por lo que siguieron un serie de lavados intestinales directamente por el estoma... Oh! Boy… here comes the pain again!!! 48hrs después salí del hospital con el intestino limpiecito y totalmente desbloqueado.

Último encuentro cercano con la fibra… se me ocurre desayunarme un pequeño mango petacón. En la tarde, la misma historia, empiezan los cólicos y para las 10pm ya no soportaba el dolor. Ya me sabía el caminito y no iba a repetir el procedimiento del dedo meñique, así que con la ayuda de mi esposa hicimos una serie de lavados con una sonda, un embudo y agua caliente; y al cabo de una hora, el intestino ya se había destapado… sin embargo lo adolorido de todo el esfuerzo que hizo la tripa para expulsar la pulpa durante el día, quedó ahí, un dolor y temor de toda la noche…

Moraleja: Aléjense de la fibra o tomen muchísima agua cuando la coman!

22 comentarios:

  1. Hola Amiga,

    Qué comer es una muy buena pregunta.
    Yo en lo personal comía de todo, sin embargo había ciertas cosas a las que le fui aprendiendo a sacar la vuelta, como son:

    1. Refrescos (porque te inflan muy la bolsa por el gas y esto es prácticamente instantáneo),

    2. grasas (porque complican terriblemente la limpieza de la bolsa y el olor es insoportable),

    3. ceviche (el olor es de lo más asqueroso a lo que me tuve que enfrentar),

    4. frijoles enteros (porque si no los masticas bien salen como balas a la bolsa y duele un poco al expulsarlos)

    5. Queso fundido en cualquier modalidad: quesadilla, pizza, queso fundido, etc. (la razón de esto es que el queso ya fundido es muy difícil de digerir y las ebras del mismo se enredan con el resto de la comida creando un masacote de comida contínuo y muy largo que cuesta mucho trabajo expulsarlo)

    6. cosas con mucha fibra (porque se te puede obstruir el intestino fácilmente y la destapada el muy dolorosa).

    Yo disfrutaba mucho comiendo cosas crudas como jicama, pepino y zanahoria picadas con chile y limón (cuidado con el chile que si tienes fuga te pica mucho la piel). Algo que aprendí fue a comerlo tomando mucha agua y masticarlo muy bien para que fluyera bien y no se atorara.

    No comas cosas muy pesada o difíciles de digerir en la noche. La posición de estar acostado no le ayuda mucho a la digestion y además la bolsa se llena mucho mientras duermes, corriendo el riego de aplastarla y/o tener fugas.

    La mejor forma de saber que comer es probando. Yo aprendí que la carne se digería muy bien, pero era muy oloroso, en especial si es grasosa. La fruta se digería relativamente bien, pero su expulsión era prácticamente inmediata y abundante con mucha agua. Comer verduras era agradable y de expulsión regulada, pero cuidado con la fibra. Masticar muy bien todo lo que comes es clave para evitar dolores al expulsar los alimentos (el orificio del intestino delgado es muy pequeño, unos 3-5 milimetros por lo que expulsar un frijol, duele! :)

    Espero que estos consejos te sirvan de algo. Animo!!!

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Saben, después de casi 2 años de haber tenido mi última cirujía para reconectarme los intestinos... he vuelto a subir de peso. Estoy totalmente recuperado y mis amigos, cuando me ven, el primer comentario que me hacen es: "Vaya que ya estás bien, se te nota..." volteando a ver mi abultado abdomen ;)

    A finales del año pasado, decidí cuidarme un poco más, nuevamente y empecé a seguir la Dieta de la Zona. La idea básica es hacer 5 o 6 comidas en el día: desayuno comida y cena fuertes y balanceadas mas 2 o 3 snacks.

    Qué es balanceado? Asegurarte que cada comida que hagas contenga Carbohidratos, Proteínas y Grasas. Las cantidades son medidas para lograr entrar en la zona, pero muy bastas. Estar en la zona implica que tu nivel de glucosa en la sangre esté casi constante todo el tiempo. No meter puro carbohidrato, el nivel de glucosa se dispara y el cuerpo trata de contrarrestar con un disparo de insulina. Si el carbohidrato lo combinas con proteína, este funciona como un vehículo que logra que la glucosa no se dispare en la sangre, sino que la vaya enviando gradualmente... en fin, esa es la teoría!

    La práctica dice, que mi esposa casi me deja porque estar haciendo comiditas y comidotas todo el día es muy complicado. Aguanté así unos cuantos meses y después lo abandoné. Realmente me era muy complicado estar comiendo dentro de la zona.

    Hace un par de meses, decidí tomar unos licuados de Usana que unos amigo me recomendaron. La intención es bajar de peso, pero más importante, estar bien nutrido...

    Yo no soy muy dado a este tipo de cosas, pero lo intenté y me encantó. La verdad es que es fácil, rápido, rico y nutritivo. Es como la dieta de la Zona, pero sin la super chamba de estar haciendo comiditas medidas todo el día. Me desayuno un Nutrimeal temprano, por la mañana (6:30am) (el licuado es una comida completa y balanceada que contiene lo necesario de Carbohidrátos, Proteina y Grasa). Me hago el licuado que queda como una rica malteada. Normalmente lo licuo con alguna fruta de temporada (plátano, mango, fresa, melón, etc.) lo sirvo en un vaso gigante con tapa y me lo voy tomando en el carro camino al trabajo. Me llevo un par de snacks, para comer cada 3hrs y listo. Al medio día como en la casa tratando que sea algo rico, nutritivo y balanceado. Por la tarde como otro snack y en la noche me ceno otro licuado de algún sabor diferente.

    Me ha funcionado muy bien y recordando mis tiempos de ostomizado y todos los problemas que tuve tapándome con comidas y los malos olores, pienso que esto puede ser una muy buena opción.

    La gente de usana recomienda combinar los licuados siempre con supklementos alimenticios: vitaminas, minerales, omega3, extracto de semilla de uva, calcio, etc... En nuestro caso, al estar ostomizado, como uno no absorbe completamente los nutrientes por no tener el paso por el intestino grueso, pues es una buena opción.

    Bueno, les puedo decir que después de unos meses, me siento muy bien y por el momento los licuados me siguen funcionando de maravilla. He bajado algo de peso, pero lo más importante es que me siento bien, desinflado y mi ropa me queda mejor. Mi último chequeo en sangre y de colon salió muy bien... así que continuaré de esta forma! :)


    Saludos,
    XaverTec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,quería preguntarte sobre el cierre de la ileostomía ya que pronto cerrarán la mía.Me gustaría saber si al estar el intestino sin uso, se vuelve perezoso o se corre el riesgo de que el ano no retenga las heces y se salgan... Te pasó o hay consecuencias de ese tipo al cerrar la ileo??

      Eliminar
    2. Buen día, que tal te va con tu reconección?

      Eliminar
  3. quisiera saber que se puede hacer si el orificio del estoma se cierra o se tapa porq me incomoda mucho no poder evacuar mis heces quisiera saber si alguien me puede ayudar y recomendarme algo-saludos desde bolivia carlos

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria sigas escribiendo de todo lo que pasasdte durante tu ileostomia y como cuidarse mi cuñado esta pasando por eso pero a el todavia no le dan alimento sigue hospitalizado y quiero obtener la mayor informacion para poder ayudar en su proceso gracias por hcer este blog que sin duda nos sirve mucho nosotros vivimos en el edo. de mexico y por aqui no se encuentran muchas cosas pero nos sirvio el numero de telefono que diste en tu otro blog.

    ResponderEliminar
  5. Orifico tapado...

    No estoy seguro que tu problema sea por que te tapas o porque se tapa el orificio. A mi, en lo particular, como lo dije en el blog, me pasaba eso porque me tapaba... Simple: exceso de fibra y poca agua!

    Espero que que te mejores. Te entiendo, es muy molesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola mellamo javier y tu blog me ha servido de muvho incluso para no ir al hospital gracias a mi senora esposa q se puso a investigar cuando saliendo de mis qimios se me antojaron una rica y delicioda ensalada dePEPINO ZANAHORIA Y JIKAMA en verdad es muy doloroso me destape con un irrigador manual q mi esposacompro antes demi operacion muchas gracias y en verdad ablo ppr todos cuandp digo q ty pagin nos a ayudado mucho

      Tengo una ileostomia desde 15/06/12 por un tumor en el intestino grueso gracias a la enfermedad de POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR tengo un nino de ano y medio y tengo miedo que el este igual q yo pero aiqe echarle ganas

      vivo en edo mex y mi medicamento lo compro en la FARMACIA PARIS por que esta mas barato que en hollister y convatec

      Asta luego
      Luego comparto mi correo por que no tengo

      Eliminar
    2. Hola Javier,

      Me da mucho gusto que te esté sirviendo este blog. Ojalá lo hubieras leído antes para que evitaras esa ensalada o bien, tomaras mucha agua mientras la comías =D

      Las esposas son una bendición para estos problemas y siempre están ahí para ayudar, aunque el dolor no te lo quita nadie... hasta que se destapa.

      Tocayo, leo que te están dando quimios por pólipos en el colon. Cómo te va con la recuperación después de las quimios... He vivido quimios durante 2 etapas, las primeras 12 sesiones fueron en el 2009 y la segunda tanda de 12 fueron durante el 2012. Durante las quimios del 2009 me tomaba de 7 a 10 días en recuperarme para salir de la cama y poder estar de pie, relativamente bien. Cuando tuve esta última tanda de quimios en el 2012, al tercer día ya estaba de pie, podía salir y hacer mi vida relativamente normal sin mayor problema. No requerí hidratarme, ni tomar Gatorade, ni que me inyectaran cortisona. La gran diferencia, me estaba suplementando con productos de Usana. Si te interesa saber más detalles sobre la suplementación que estaba tomando, y sigo tomando, por favor contáctame. Con gusto te diré que puedes pedir y como conseguirlos.

      Eliminar
  6. hola no se si todavia estes viendo tu blog se me hizo muy interesante. hace una semana me hicieron una ilesotomia fue todo tan rapido, por adnerencias de mis cesareas tenia torcido mi intestino delgado me quitaron 40 cm de este y no me pudieron conectar porque estaba muy dañado tengo que esperar a que se pueda hacer ya que tengo 11 semanas de embarazo y todo es muy critico, estoy asustada pero me siento mejor que hace una semana cuando el dolor me mataba. saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril,

      Me da gusto saber que te haya gustado el blog. Espero que te sea de mucha utilidad. Sí sigue activo el blog y trato de contestar todos los comentarios.

      Espero que te vaya muy bien con tu embarazo, disfrútalo mucho. Cuando sea el momento, te pegarán los intestinos y estarás de vuelta al 100%

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un mes con mi ileostomia, comparto las experiencias de todos sobre la fibra, aun que hasta hoy no me ha tocado tener que destaparme, sin embargo he estado experimentando mucho dolor, es curioso por que solo se presenta en la tarde y noche, al momento de evacuar. Fui a ver a mi medico y me dice que es posible que las costuras demla parte que queda cerrada del intestino esten molestando ya wue este se inflama con cada expulsion. Estoy tomando bipasmin compuesto y menta, pero el dolor es increiblemente intenso y dura horas.A alguno de ustedes les ha pasado esto?

    ResponderEliminar
  9. Ha, se me paso comentar que mi doctor me dijo que si no logramos controlar esta inflamacion, el siguiente paso es cortar las puntadas que cierran la continuacion del intestino y dejariamos abierta esta parte, debido a esto las irrigaciones serian mas seguido. No quiero ni pensar en lo que me doleria quedorten las puntadas en vivo, si a de por si toda la zona me duele bastante y tambien en lo complicado que va a ser estar irrigando a cada rato. Mi ileostomia es temporal, pero aun asi tengo que convivir un año con ella y me duele todos los dias pormuchas horas

    ResponderEliminar
  10. Hola mi esposo lleva 2 meses y sigue sin acostumbrarse quiero saber que le puedo poner para cuando la piel se le irrita y saber que lo causa el enrojecimiento en la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no estas teniendo la medida correcta de la bolsita porque si la popo toca la piel la irrita el circulo de la bolsota tiene q ser la medida exacta de la colostomy

      Eliminar
    2. Probablemente no estas teniendo la medida correcta de la bolsita porque si la popo toca la piel la irrita el circulo de la bolsota tiene q ser la medida exacta de la colostomy

      Eliminar
  11. Hola buscando respuestas encontre tu experiencia en esta corugia eh tratado de encontrar si es normal despues de la segunda parte de la cirugia si es normal evacuar por el rectum y la colostomy? Falta la ultima parte cuando reversan el intestino delgado.

    ResponderEliminar
  12. Hola buscando respuestas encontre tu experiencia en esta corugia eh tratado de encontrar si es normal despues de la segunda parte de la cirugia si es normal evacuar por el rectum y la colostomy? Falta la ultima parte cuando reversan el intestino delgado.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS, mi hermano hace un mes tiene la colostomia, tiene la piel muy irritada, vivimos en Venezuela que no se encuentra nada. Un remedio natural para eso por favor

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas soy De Perú tengo una hija de 10 años que ya tiene un mes con la ileostomia , se deprime mucho no se que darle bien me podrian ayudar para hacerle su vida un poco más fácil gracias

    ResponderEliminar